lunes, 20 de febrero de 2017

3.16 Descomposición de una Fuerza en una Fuerza en O y un Par

   Considere una fuerza F que actúa sobre un cuerpo rígido en un punto A definido por el vector de posición r (figura A). Suponga que por alguna razón se quiere que la fuerza actúe en el punto O. Aunque F se puede mover a lo largo de su línea de acción (principio de transmisibilidad), no es posible moverla al punto O. que no se encuentra sobre la línea de acción original de la fuerza, sin modificar el efecto que F tiene sobre el cuerpo rígido.




   Sin embargo, pueden unirse dos fuerzas al punto O, una igual a F y otra igual a -F, sin modificar el efecto que la fuerza original tiene sobre el cuerpo rígido (figura B). 



Como una consecuencia de esta transformación, ahora una fuerza F se aplica en O; las otras dos fuerzas, forman un par con un momento

 M0 = r X F

   Por tanto, cualquier fuerza F que actúe .sobre un cuerpo rígido puede ser trasladada a un punto arbitrario O siempre y cuando se agregue un p ar cuyo momento sea igual al momento de F con respecto a O. El par tiende a impartirle al cuerpo rígido el mismo movimiento de rotación alrededor de O que la fuerza F ocasionaba antes de que fuera trasladada al punto O. El par se representa por el vector de par M0 que es perpendicular al plano que contiene a r y a F. Como M0 es un vector libre, puede ser aplicado en cualquier lugar; sin embargo, por conveniencia, usualmente el vector de par se fija en O, junto con F, y se hace referencia a la combinación obtenida como un sistema fuerza-par (figura C).


No hay comentarios:

Publicar un comentario